Galería Canalejas

Exposición de Alicia Framis: el arte contemporáneo brilla en Galería Canalejas

9 de Abril de 2024

Descubre la impresionante obra interactiva: "Leave here your fears", una instalación temporal de la artista española que nos invita a liberarnos de nuestros miedos en un espacio único de reflexión y conexión. Disponible desde el 9 de abril hasta el 29 de julio.

Esta espectacular obra escultórica de tres metros de altura con forma de diamante piramidal realizada con espejos, nos ofrece una experiencia interactiva: cualquier persona dispuesta a dejar atrás sus miedos e inseguridades podrá escribirlos en pequeñas notas anónimas y deshacerse de ellos simbólicamente introduciéndolos en esta escultura. Una forma de reconectar con el mundo materializando el pensamiento tóxico y liberándolo

UNA OBRA QUE INVITA A LA REFLEXIÓN

Bajo el nombre "Leave here your fears", esta majestuosa instalación artística es una reflexión poética que surgió durante la pandemia, una época de gran incertidumbre para la sociedad que Alicia Framis ha querido reflejar en este proyecto. En sus propias palabras, “La idea surgió de mi experiencia al observar cómo los tiempos tan complejos y turbulentos en los que vivimos nos impactan emocionalmente. Representa una válvula de escape y de gestión emocional”.

La interacción entre el arte y el público cobra vida en esta obra, donde cada visita es una oportunidad para reflexionar, liberarse y reconectar con el entorno. "Galería Canalejas es un espacio de encuentro, de expresión artística y conexión humana, esta instalación invita a una interacción entre el arte y el público que fomenta la reflexión”, declara la artista.


LEAVE HERE YOUR FEARS Alicia Framis, 2022. Diamante de espejo (acero inoxidable) 3mx2,5m

La instalación de esta obra en el corazón de Galería Canalejas subraya nuestro compromiso con el arte contemporáneo y el deseo de acercar al público experiencias artísticas significativas. El entorno donde se expone una obra influye significativamente en su percepción por parte del público, por ello queremos ofrecer este espacio como un lugar donde convivir con el arte fuera de su contexto habitual, recordando que puede formar parte de nuestro día a día y encontrarse en lugares inesperados.

Libera tus miedos y deposítalos dentro de esta escultura.

SOBRE ALICIA FRAMIS


Artista contemporánea española (Mataró, 1967) afincada en Ámsterdam, Holanda. Su trabajo se centra en plataformas para la interacción social creativa, y ha realizado colaboraciones interdisciplinarias con artistas de múltiples campos. Formada con artistas como Daniel Buren y Dan Graham, su obra se inscribe en la estética relacional, performance y arte de práctica social. El trabajo de la artista está muy vinculado al diseño de moda, y la creencia de que las personas pueden conseguir un futuro más satisfactorio es un componente clave de su trabajo que se manifiesta a través de proyectos que tratan del delicado acto de desear como "Wishing Wall" (1998-2001), obra que recopiló deseos en lugares como Holanda, Italia, Suiza y Alemania.

Otra de sus obras más significativas es "Cartas al Cielo" (2012), una esfera de acero inoxidable que sirve como buzón para enviar cartas a seres queridos fallecidos. Esta pieza, juega con el doble sentido de la palabra "cielo”, ofrece una experiencia interactiva donde los visitantes pueden expresar deseos y emociones hacia aquellos que ya no están físicamente presentes. La artista representó a los Países Bajos en la 50ª Bienal de Venecia (2003).


Alicia Framis

UNA PRODUCCIÓN DE FRENESÍ FINE ARTS

Oficina de proyectos artísticos a medida. Fundada en 2020 por Inés Muñozcano y Ana Ortiz Zaforas, está centrada en el arte y la creación contemporánea. Se dedica a la gestión, la asesoría, la concepción, el comisariado y el desarrollo de iniciativas artísticas. Trabajan tanto con coleccionistas privados como con la administración pública, así́ como con galerías y artistas; a todos ellos asesoran y acompañan en sus iniciativas artísticas.

"Leave here your fears" se podrá admirar y experimentar durante cuatro meses, desde el 9 de abril hasta el 29 de julio. Una oportunidad para descubrir la obra de Alicia Framis en primera persona.