1/2

MADRID ICÓNICO

Ciertos lugares de Madrid contienen la imagen y la esencia más pura de la ciudad, configurando un entorno único que cualquier persona que la visite debería descubrir. Un gran número de ellos, entre los que se ubica Galería Canalejas, se encuentran en el centro de la capital. Plazas, monumentos, templos, jardines, parques y barrios que, en conjunto, son un exquisito resumen de la vida y la historia de esta ciudad.

PUERTA DEL SOL
  • Madrid icónico

Nº 1/ PUERTA DEL SOL

La Puerta del Sol es uno de los emplazamientos más icónicos de España y el lugar más visitado de Madrid. De ella parte el Kilómetro Cero del país situado bajo el mítico reloj que da la bienvenida al año nuevo con sus 12 campanadas. Una plaza llena de vida por la que cada día transitan más de 20 mil personas y que acoge la escultura de El Oso y El Madroño, símbolo de la capital.

Puerta del Sol, 1, Madrid

BARRIO DE LAS LETRAS
  • Madrid icónico

Nº 2/ BARRIO DE LAS LETRAS

Este céntrico barrio fue lugar de residencia de grandes literatos del Siglo de Oro de las Letras Españolas. Cervantes, Lope de Vega y Quevedo, entre otros, dan nombre a muchas de sus calles en las que el transeúnte puede descubrir algunas de sus citas más célebres. Una zona muy especial en la que disfrutar de la cultura, el shopping y la gastronomía tradicional y moderna.

Barrio de las Letras, Madrid

PASEO DEL PRADO
  • Madrid icónico

Nº 3/ PASEO DEL PRADO

Recorrer este bulevar arbolado es adentrarse en una de las grandes joyas de Madrid. En él se encuentran algunos de los monumentos y museos más importantes de la ciudad como la fuente de Cibeles, de Neptuno y el Museo del Prado. Integrado en el denominado Paisaje de la Luz, junto al parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos, es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Paseo del Prado, Madrid

EL RETIRO
  • Madrid icónico

Nº 4/ EL RETIRO

El parque más importante de la ciudad de Madrid. Con una superficie verde de más de 125 ha, es uno de los lugares predilectos de la capital para disfrutar del ocio, el deporte y la cultura. En él se celebran grandes eventos, como la Feria del Libro, y destacan en su extensión elementos arquitectónicos e históricos de gran valor como el Palacio de Cristal o el Estanque Grande.

Plaza de la Independencia, 7, Madrid

PUERTA DE ALCALÁ
  • Madrid icónico

Nº 5/ PUERTA DE ALCALÁ

Inaugurada en 1778, es una de las cinco antiguas puertas que daban acceso a la ciudad. Construida por Carlos III, se erige como el primer arco del triunfo levantado en Europa tras la caída del imperio romano, seguido de otros grandes monumentos como el Arco de Triunfo de París o la Puerta de Brandeburgo de Berlín. Es, sin duda, uno de los símbolos más icónicos de Madrid.

Plaza de la Independencia, Madrid

PALACIO DE CIBELES
  • Madrid icónico

Nº 6/ PALACIO DE CIBELES

Este imponente edificio monumental de principios del siglo XX se ubica sobre un terreno que albergaba los antiguos jardines de recreo de El Buen Retiro. De estilo neogótico, acoge a día de hoy el Ayuntamiento de Madrid. En el Mirador Madrid, sobre la torre del Palacio, puede disfrutarse de una impresionante vista panorámica de la ciudad.

Plaza de Cibeles, Madrid

MONASTERIO DE LAS DESCALZAS REALES
  • Madrid icónico

Nº 7/ MONASTERIO DE LAS DESCALZAS REALES

En el mismo lugar que ocupaba el antiguo palacio residencia de los reyes Carlos I e Isabel de Portugal, fundó la hija de ambos, doña Juana de Austria, este convento de monjas clarisas en 1559 que a día de hoy sigue activo. En pleno corazón de Madrid, destaca su fachada de estilo plateresco, su escalera renacentista y los valiosos tapices de su interior.

Plaza de las Descalzas, Madrid

PALACIO REAL DE MADRID
  • Madrid icónico

Nº 8/ PALACIO REAL DE MADRID

Con más de 3.400 habitaciones y 135 mil m² es el palacio real más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. Delimita en su fachada oriental con la monumental Plaza de Oriente y es una de las pocas residencias oficiales de Jefes de Estado abiertas al público. Su interior de gran riqueza artística incluye la Real Armería, joya del Patrimonio Nacional.

Calle de Bailén, Madrid

CATEDRAL DE LA ALMUDENA
  • Madrid icónico

Nº 9/ CATEDRAL DE LA ALMUDENA

En pleno Madrid de los Austrias se encuentra el principal edificio religioso de la ciudad. En origen diseñada para servir de cripta a la joven reina María de las Mercedes, pasó a reconfigurarse en catedral dos años después de haberse colocado la primera piedra (1883). Cien años después, en 1993, se finaliza su construcción y es consagrada por el Papa Juan Pablo II.

Calle de Bailén, 10, Madrid

JARDINES DE SABATINI
  • Madrid icónico

Nº 10/ JARDINES DE SABATINI

A un costado del Palacio Real se encuentran estos jardines clasicistas creados a principios del siglo XX sobre las antiguas caballerizas del palacio. De estilo neoclásico, posee un gran valor arquitectónico y ornamental. Se trata de un lugar único en la ciudad para pasear al aire libre, especialmente en el momento en el que el sol atardece sobre la Casa de Campo.

Calle de Bailén, 2, Madrid

BARRIO DE LA LATINA
  • Madrid icónico

Nº 11/ BARRIO DE LA LATINA

Con origen en el arrabal extramuros de la ciudad, las calles de este barrio de origen medieval recorren trazados estrechos e irregulares que desembocan en plazas tradicionalmente comerciales. Acercarse a sus célebres tiendas de antigüedades, su rica propuesta de teatros o su ya famosa zona de tapeo es, sin duda, la mejor forma de disfrutar de este barrio lleno de vida.

Barrio de La Latina, Madrid

PLAZA MAYOR
  • Madrid icónico

Nº 12/ PLAZA MAYOR

Esta plaza porticada de estilo barroco ha sido reconstruida y reformada numerosas veces a lo largo de la historia. Desde su construcción, ha sido y es escenario de acontecimientos históricos y festejos populares. En ella se encuentran la estatua de Felipe III, el Arco de Cuchilleros y la Casa de la Panadería, y se celebra desde hace 150 años el mercado navideño.

Plaza Mayor, Madrid

Imágenes sobre Madrid proporcionadas por MADRID DESTINO, CULTURA, TURISMO Y NEGOCIO, S.A. para más información www.esmadrid.com: Nº2 César Lucas Abreu©; Nº3 Álvaro López©; Nº5 Javier Sánchez©; Nº6 y7: Paolo Giocoso©. Imágenes con licencia CC: Nº 12: Luis García (Zaqarbal).