1/2

Historia y Arquitectura

La historia de Galería Canalejas está intrínsecamente ligada a la de los siete monumentales edificios sobre los que se encuentra, en la manzana que éstos dibujan en pleno corazón de Madrid entre las calles de Alcalá, Sevilla, Plaza de Canalejas y Carrera de San Jerónimo. Un conjunto de siete edificios que, por su elevado valor histórico, arquitectónico y cultural, son una parada imprescindible en cualquier ruta turística de la ciudad.

Conocer la evolución histórica de estos edificios es conocer el relato de la ciudad y de sus habitantes.

1887

La aseguradora neoyorquina The Equitable Life Assurance Society of the United States encarga la construcción de su sede central madrileña al reconocido arquitecto José Grases Riera en la intersección de las calles Sevilla y Alcalá. Conocido como El Palacio de la Equitativa, este edificio albergó también viviendas, el antiguo Casino de Madrid y comercios como la reconocida Joyería Sainz, ubicada en el espectacular vértice redondo del edificio donde actualmente se encuentra la boutique de la maison francesa Hermès en Galería Canalejas.

1902 

El 1 de junio de 1902, Bruno Zaldo, Presidente del Banco Hispano Americano, y el arquitecto asturiano Eduardo de Adara y Magro ponen la primera piedra de la nueva sede del Banco, uno de los edificios más imponentes del centro de la capital. Más de un siglo después, su escultural fachada de estilos neorrenacentista y neobarroco luce cuidadosamente restaurada como entrada principal de Galería Canalejas en el número 1 de la Plaza de Canalejas.

1922

El 6 de mayo de 1922 se inaugura, en el Palacio de la Equitativa, la sede del Banco Español de Crédito en presencia del rey Alfonso XIII, a quien se le reserva una de las cajas de seguridad con su nombre. Los nuevos dueños llevaron a cabo una importante reforma del edificio para adaptarlo a la actividad bancaria eliminando de la  planta baja todos los comercios abiertos a la calle.

1942

En enero, el Banco Zaragozano abre las puertas de su nueva sede en el número 10 de la calle Alcalá. Sobre la fachada destacan el extraordinario friso en relieve del escultor catalán Frederic Marès y la asombrosa rejería art déco realizada por la familia Barrera. En la actualidad, estos elementos vuelven a deleitar a los visitantes como vestíbulo de entrada a Galería Canalejas.

1/9

1999 

El Banco Central Hispano - antiguo Banco Hispano Americano - y el Banco de Santander, propietario del Banco Español de Crédito, se fusionan en una operación bancaria sin igual que conlleva la unión de sus sedes principales. De este modo pasa a conectarse interiormente el conglomerado del Central Hispano con el Palacio de la Equitativa.

2012 

El grupo OHL - actualmente OHLA - se hace con el conjunto de los siete edificios y, bajo la batuta arquitectónica del reconocido Estudio Lamela, concibe Centro Canalejas Madrid que incluye, además de las tres plantas que ocupa Galería Canalejas, el primer hotel Four Seasons de España, 22 residencias privadas, y un nuevo parking.

2020 

La primera boutique de Galería Canalejas abre sus puertas en el mismo lugar y con la misma vocación que 130 años atrás ocupara aquella mítica Joyería Sainz en el Palacio de la Equitativa. Comienza aquí la historia de Galería Canalejas y un nuevo episodio en el esplendor de estos siete monumentales edificios que han sido, y seguirán siendo, fieles testigos y protagonistas del más auténtico y efervescente corazón de la ciudad.

UNA RESTAURACIÓN SIN PRECEDENTES

8.000 metros cuadrados de fachadas y más de 16.000 piezas históricas han sido restauradas por Centro Canalejas Madrid mediante técnicas artesanales, algunas casi extinguidas y ahora utilizadas de nuevo para la laboriosa rehabilitación de cada detalle.

Entre ellas, destacan: la imponente vidriera art déco, que presidía el patio de operaciones del Banco Zaragozano (1942) y que hoy corona el atrio principal de Galería Canalejas; los suelos y mostradores de mármol originales del Banco Español de Crédito (1922), que hoy continúan prestando su servicio restaurados en algunas de las boutiques; celosías; barandillas; frisos y capiteles.

Mención especial merecen las espectaculares puertas acorazadas de las cajas de seguridad que han sido rescatadas de los subterráneos de aquellos bancos, remozadas y expuestas en Galería Canalejas para todos sus visitantes.

1/4

La arquitectura y obras restauradas del interior podrán disfrutarse a partir de la apertura global en 2022.