Galería Canalejas

Fiestas de San Isidro 2023 en Galería Canalejas

12 de Mayo de 2023

Las Fiestas de San Isidro de Madrid, que se organizan en honor al patrón de la ciudad, son uno de los eventos más esperados del año. Unos días en los que la ciudad se inunda de actividades tradicionales que se combinan con una animada programación musical y con numerosos espectáculos, sobre todo en las zonas de la Plaza Mayor, la Pradera de San Isidro, el Matadero de Madrid, Las Visitilla y el Parque del Retiro. Este año tendrán lugar entre el 12 y el 15 de mayo.

Una oportunidad ideal de disfrutar de la esencia más castiza de la capital y de una de las señas de identidad que mejor caracteriza a los madrileños, su hospitalidad. Durante esos días, es habitual que los madrileños acudan a La Pradera y pasan el día entre música, bailes y comidas típicas de esta fiesta. Muchos de ellos vestidos con el traje típico de chulapo.

Pero, ¿por qué se celebra San Isidro en Madrid? En este artículo te contamos el origen de esta festividad y todo lo que Galería Canalejas ha preparado para que disfrutes de un plan diferente en San Isidro 2023.

Historia de San Isidro

San Isidro nació en el año 1080 en una casa humilde situada en lo que actualmente es la calle de Aguas. Comenzó a trabajar como agricultor y como pocero. Según se dice, llegó a realizar 438 milagros, como hacer brotar agua de su vara con un golpe o repartir comida entre los más desfavorecidos. Debido a ello, fue beatificado en el siglo XVII por el Papa Paulo V, estableciendo la conmemoración el 15 de mayo, que fue el día en el que su cuerpo fue trasladado a la iglesia de San Andrés.

La celebración de las Fiestas de San Isidro en Madrid está muy relacionada precisamente con uno de sus milagros. El santo haría brotar agua en la Pradera de San Isidro, dando lugar a un manantial donde actualmente es costumbre que beban los chulapos y chulapas. Y es precisamente por ello por lo que la romería se celebra en este lugar.

No obstante, la fiesta como la conocemos no empezaría a celebrarse hasta el siglo XIX. Los vecinos se engalanaban con la vestimenta típica para acudir a La Pradera. El traje actual de chulapo era tradicional en la zona de Malasaña, que es que terminaría popularizándose entre todos los madrileños. El chotis se bailó por primera vez en 1850 en una celebración del Palacio Real y los madrileños de la época lo harían suyo y lo incorporarían a las fiestas.

¿Que vamos a realizar en Galería Canalejas por San Isidro 2023?

Galería Canalejas es un verdadero referente del lujo, la gastronomía y la cultura madrileña. En San Isidro 2023 se une a la celebración para rendir homenaje a su apellido “Madrid” y mantener su compromiso con la ciudad en la que se encuentran los elegantes edificios que conforman este espacio.

Entre el 12 y el 15 de mayo, la fachada de la calle Alcalá se vestirá con miles de claveles rojos, símbolo por excelencia de la ciudad y de las Fiestas de San Isidro en Madrid. Además, habrá varios floristas ataviados con el traje típico chulapo repartiendo claveles rojos, rosas y blancos a todos aquellos que pasen por la zona, del mismo modo que lo hacía la famosa ramilletera de la castiza canción pasacalle “Los Nardos”. Con el añadido de que podrás descubrir curiosidades relacionadas con los colores de los claveles.

No dejes pasar la oportunidad de entrar al Food Hall, donde el artista onubense Manuel Antonio Domínguez, que estará realizando ilustraciones en directo inspiradas en las Fiestas de San Isidro y en la propia ciudad. El artista captará el alma de la celebración a través de sus dibujos y dejará reflejado en papel los momentos más importantes de este evento tan querido por los madrileños, de manera que puedas llevarte un recuerdo único y muy especial para casa.

Además, podrás aprovechar para comer en alguno de sus restaurantes. El Food Hall de Galería Canalejas ofrece una cuidada selección de 30 exclusivas experiencias culinarias de distintas nacionalidades y especialidades, donde destacan algunos establecimientos con estrella Michelín. 

Fiel a la tradición y al saber hacer de la artesanía histórica de Madrid y de sus tiendas centenarias, Galería Canalejas se ha convertido en uno de los lugares más icónicos de la capital, en buena medida gracias a su majestuosa arquitectura y a su compromiso de integrarse y formar parte de manera activa del discurrir de la ciudad.

Así pues, en las Fiestas de San Isidro 2023, Galería Canalejas vuelve a demostrar su amor por Madrid y por su cultura, y su deseo de disfrutarlas con todas aquellas personas que quieran vivirlas en el corazón de la ciudad. ¿Te animas a vivir un San Isidro diferente?